Acerca de

¿Quién es la Bióloga Elena?

Elena Rivadeneyra es una bióloga entusiasta por la educación y la concientización ambiental, siempre buscando caminos para innovar la forma de construir conocimiento con su comunidad.

Docente con más de 12 años de experiencia, conoce las necesidades de los jóvenes en el proceso de enseñanza-aprendizaje, y se ha caracterizado por empoderar a sus alumnos como actores activos de su educación, implementando en su labor el método de aula invertida, entre otras innovaciones.

Consecuencia de esto ha desarrollado, a través de las tecnologías de la información, diversos escenarios de aprendizaje, que han servido como medios de extensión del aula, entre los que destacan:

  • Canal de YouTube: Bióloga Elena con videoclases de Biología, Divulgación de ciencias naturales y Educación Ambiental

  • Redes sociales enfocadas en la dispersión de mensajes educativos: Blog, Fanpage de Facebook, Instagram, Twitter y tiktok.

Tiene amplia experiencia en la creación actividades de aprendizaje basadas en el desarrollo de competencias generales y disciplinares del campo de las ciencias naturales, así como la educación ambientales y las competencias para la sustentabilidad.

Como bióloga también se ha desempeñado a la par como consultora de impacto ambiental, especialista en fauna y medidas de mitigación y remediación ambiental, así como experta en adaptación en cambio climático con enfoque sistémico y comunitario. Es miembro fundador de la Red Nacional de Fortalecimiento de capacidades para la Adaptación al cambio climático.

También es experta en la elaboración de talleres de educación ambiental y conferencias de difusión de la ciencia en materia biológica y de conservación.

Talleres impartidos y conferencias

  • Coversatorio: Influencer en la ciencia. Organizado por Universidad Autónoma de México y Epic Queen. 11 de febrero de 2021.

  • Taller on línea: Estrategias de aprendizaje de ciencias biológicas para jóvenes. Organizado por Solo es Ciencia. 6 de febrero de 2021.

  • Taller en línea: Aprendiendo con números en ciencias biológicas y agropecuarias. Organizado por la Secretaría de educación Pública (SEP), CASIO-México y la Dirección general de educación Tecnológica Agropecuaria y Ciencias del Mar (DGETAyCM) 15 de octubre 2020

  • Taller: Marco Lógico: Elaboración de proyectos comunitarios . Organizado por Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Preparatoria Uno- UADY. 23 de septiembre 2019.

  • Taller: Retos y perspectivas para fortalecer capacidades adaptativas al cambio climático en México. Organizado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (SEMARNAT) en el marco del Proyecto: Bases para la construcción de la Agenda de Educación Ambiental 2030. 10-11 de agosto de 2018

  • Taller: Importancia del huerto urbano y escolar en el día a día. . Organizado por Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Preparatoria Uno- UADY.

  • Taller: Evaluación en educación ambiental. Organizado por Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Preparatoria Uno- UADY. 10 de julio de 2017.

  • Taller de implementación de medidas de adaptación para fortalecer la seguridad alimentaria y garantizar el acceso a una dieta nutritiva. 2015.

  • Conferencia: Impacto de las actividades humanas: flora y fauna en camino a la extinción. Organizado por Universidad Autónoma de Yucatán y la Escuela Preparatoria Dos- UADY. 18 de febrero de 2013.

  • Conferencia: Tapir: fósil viviente. Organizado por la Facultad de Ingeniería- Universidad Autónoma de Yucatán. 2012.


Coordinación de Proyectos

  • Proyecto: Huerto Escolar en la Escuela Preparatoria. 2015 a la fecha. Objetivo logrado: Desarrollar en los alumnos habilidades para el trabajo en equipo, resiliencia y conocimiento de manejo de hortalizas.

  • Proyecto: Planes Comunitarios - Intermunicipales para la Adaptación integral a los cambios en la lluvia como medida preventiva a la disminución de la precipitación. 2017. Objetivo logrado: Contribuir al fortalecimiento de capacidades para la adaptación integral como medida preventiva a la disminución de precipitación en los 17 municipios más vulnerables al cambio climático en Yucatán.

  • Proyecto: “Conociendo la biodiversidad de Yucatán". 2016. Objetivo logrado: Mostrar a los jóvenes la biodiversidad yucateca, resaltando la existente en su entorno inmediato, para concientizar de su existencia en ámbitos urbanos.

  • Foro Estatal: La formación de capacidades locales en los procesos de adaptación al cambio climático en Yucatán: 2015. Objetivo logrado: Identificar las capacidades adaptativas que deben ser fortalecidas, para hacer frente a la vulnerabilidad al Cambio Climático en Yucatán, reuniendo a representantes en mesas temáticas de: 1) Agua y Salud, 2) Forestal, agropecuarios y asentamientos humanos, 3) Industria, comercio y servicios y 4) Zona Costera y zonas vulnerables. Financiado por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.

  • Proyecto: “Reverdecer entornos: huertos urbanos” . Talleres y capacitación a 200 jóvenes acerca de la agricultura urbana. 2014. Financiado por la Secretaría de la Juventud.

  • Proyecto: “Reverdecer entornos: huertos de traspatio”. Talleres y capacitación a mujeres en situación de vulnerabilidad. 2014.